La Universidad Nacional Mayor de San Marcos concederá la más alta distinción académica al Papa Francisco. Así lo decidieron sus autoridades en una sesión de Consejo Universitario del 30 de noviembre del 2017.

La casa de estudios destaca que el Papa es "reconocido por su temperamento transparente, elocuente en gestos y contundencia que hace que sus mensajes sean sencillos pero profundos y directos, de esperanza y aliento, fieles a su compromiso con la justicia social, aficionado a la literatura de Borges, Dostoievski y amante de la ópera, goza de prestigio por sus dotes intelectuales".  Además de su "labor por instaurar la paz y transformar la iglesia y la fe a Dios en el mundo", señala la Resolución Rectoral Nº 08314-R-17 del 22 de diciembre.


El Sumo Pontífice estará en el país del 18 al 21 de enero. Visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Aunque en su agenda no está recibir el grado honorífico. 

El Despacho Rectoral, encabezado por el rector Orestes Cachay, ha dispuesto conformar una delegación para viajar a Roma a entregar la distinción en una ceremonia oficial. Al respecto es necesario indicar que este reconocimiento debió plantearse con antelación para no generar mayores gastos a la universidad.


Esta es la segunda vez que la Decana de América distinguirá a un representante del Vaticano. Juan Pablo II fue el primer Papa que recibió el Doctor Honoris Causa cuando visitó el Perú en 1985. Aquella oportunidad no hubo la necesidad de mandar una comisión hasta Roma.

Cabe mencionar que el último Doctor Honoris Causa de la gestión de Cachay fue concedido al empresario minerio Roque Benavidez.





 
Top